La metodología y técnicas del coaching se recogen de numerosas fuentes sólo por señalar algunos nombres, citaríamos la lingüística a partir de John L. Austin y el conocido libro de la Ontología del Lenguaje de Rafael Echeverría; la teoría de sistemas de Heinz Von Foerster; la biología del conocimiento de Humberto Maturana y de Francisco Varela y, muy especialmente, la psicología. Dentro de la disciplina de la psicología, caben destacar algunas áreas que tienen un singular valor para el coaching, como son la relación con el cliente desde un punto de vista humanista, siendo esencial Carl Rogers; la teoría de la Gestalt de Fritz Perls; la logoterapia de Viktor Frankl; la psicoterapia cognitiva de Albert Ellis; la terapia cognitiva de Aaron Beck; la comunicación con la escuela de Palo Alto de Paul Watzlawick y Gregory Bateson; la psiconeurolinguística con sus postulados y, en concreto, con las aportaciones de Robert Dilts y Anthony Robbins; el desarrollo del potencial humano de Abraham Maslow; el constructivismo de Jean Piaget; la gestión del conocimiento de Chris Argyris; el análisis transaccional de Eric Berne; la inteligencia emocional con Peter Salovey y John Mayer y el gran aporte en su difusión de Daniel Goleman; la bioenergética de Alexander Lowen, la psicología positiva con Martin Selligman , en el ámbito del deporte (además de la práctica de los entrenadores y deportistas, el conocidísimo libro de El juego interior de Timothy Gallwey, así como el trabajo de John Whitmore); del managment (donde destacan Peter Senge, Stephen Covey, Peter Drucker y Tom Peters)y un larguísimo etcétera de autores -más de 100- cuyas contribuciones están enriqueciendo y fundamentando el coaching.
miércoles, 11 de noviembre de 2015
De dónde proviene el Coaching
La metodología y técnicas del coaching se recogen de numerosas fuentes sólo por señalar algunos nombres, citaríamos la lingüística a partir de John L. Austin y el conocido libro de la Ontología del Lenguaje de Rafael Echeverría; la teoría de sistemas de Heinz Von Foerster; la biología del conocimiento de Humberto Maturana y de Francisco Varela y, muy especialmente, la psicología. Dentro de la disciplina de la psicología, caben destacar algunas áreas que tienen un singular valor para el coaching, como son la relación con el cliente desde un punto de vista humanista, siendo esencial Carl Rogers; la teoría de la Gestalt de Fritz Perls; la logoterapia de Viktor Frankl; la psicoterapia cognitiva de Albert Ellis; la terapia cognitiva de Aaron Beck; la comunicación con la escuela de Palo Alto de Paul Watzlawick y Gregory Bateson; la psiconeurolinguística con sus postulados y, en concreto, con las aportaciones de Robert Dilts y Anthony Robbins; el desarrollo del potencial humano de Abraham Maslow; el constructivismo de Jean Piaget; la gestión del conocimiento de Chris Argyris; el análisis transaccional de Eric Berne; la inteligencia emocional con Peter Salovey y John Mayer y el gran aporte en su difusión de Daniel Goleman; la bioenergética de Alexander Lowen, la psicología positiva con Martin Selligman , en el ámbito del deporte (además de la práctica de los entrenadores y deportistas, el conocidísimo libro de El juego interior de Timothy Gallwey, así como el trabajo de John Whitmore); del managment (donde destacan Peter Senge, Stephen Covey, Peter Drucker y Tom Peters)y un larguísimo etcétera de autores -más de 100- cuyas contribuciones están enriqueciendo y fundamentando el coaching.
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